jueves, 25 de septiembre de 2008

Huancapón, Historia, Costumbres y Tradiciones

Breve reseña histórica del distrito de Huancapón

Vista Panorámica del Distrito de Huancapón


Etimológicamente su nombre proviene del idioma Quechua Huancapunco: Huanca (piedra ovoidal alargada); Punco (Puerta), a razón de que en sus ruinas arqueológicas existen puertas ovaladas con columnas de piedra; como también hay versiones que el nombre proviene de Huanca Sagra que se encuentra en el lugar denominado Matahualpa, descubierto por el Arqueólogo Luis Estrada.


Huancapón es un pueblo originado de las ruinas: Jirca, Auquimarca, Lacshag, Tucshin, Huisgui, Cucun Ragau, La Huaca Sagrada de Matahualpa, Huancapón Ragau, que data de la época preincaica, del cual tuvo referencia el Antropólogo Julio C. Tello. Según manifestaciones orales los Huancapuncos fueron sometidos al imperio de los Incas por las huestes del Inca Pachacutec comandado por Cachpa, para lo cual tomó por esposa a la hija del Jefe de la tribu “Huancapunco” y fundó el Barrio de Cachpa, los vencidos fundaron el Barrio Huancapunco y fortalecieron las ruinas de Ragau, Cucun Ragau, construyeron las represas de Tucshín, Goyapasán y los andenes de Huansi.

Durante la conquista según Miguel Estete hace reminisciencias de que Hernando Pizarro, al tener noticias que el General Inca Chalcuchimac conducía oro para el rescate del Inca Atahualpa, procura al encuentro, saliendo de Huaura, con rumbo a la sierra, por la ruta de Ambar, Piriuya, Curirragau, Huancapón, acampando en Palpas el 5 de marzo de 1533, donde utilizaron herrajes de plata para sus caballos y luego prosiguió a Cajatambo.
Entre los años de 1550 al 1555 llegaron los mineros españoles y explotaron las minas de oro y plata de los yacimientos de Signopampa, Minahuayín y otros. La demarcación territorial de Huancapón conjuntamente con los pueblos vecinos data de año 1712, según testimonios de la Real Cédula a cargo del remensurador don Andrés Samudio de Infantes, Juez nombrado por la Sub delegación don Gonzalo Ramírez de Baquedano, Caballero de la Orden de Santiago del Consejo de su Majestad y Oidor de la Real Audiencia y Juez Privativo, actuando como testigos don Antonio García de Luna Catañón y don Francisco de Salazar, actuando como escribano real don Ignacio Ayllón Salazar.
En la época del Virreynato, en 1776 se edifica su iglesia que hasta la actualidad perdura; pero es afectado por el sismo de 1970, además construye un convento; esta Parroquia fue dirigida en 1787 por el Cura Mariano Cordona y el Reverendo Fray Diego Palacios.
Al crearse la Audiencia de los Reyes de Lima en 1544 Cajatambo formó parte de las Encomiendas: Cajatambo, Ambar, Andajes, Ocros y Lampas, la Encomienda de Cajatambo estuvo a cargo del conquistador Diego Vega de la Guerra y sucedido en 1572 por el capitán Fernández de Heredia.
Al crearse los Corriguimientos de Cajatambo incluido Huancapón, perteneció al Obispo de Lima a cargo del Corregidor Isama Meléndez y el último Pedro Martínez Andrade en 1766.
Al crearse las Intendencias y partidos de Cajatambo y Huancapón, pasó a ser parte de la Intendencia de Tarma siendo su primer sub delegado don Joaquín Miguel de Arnaco y el último don Ramón Jiménez.
En la lucha por la independencia y libertad del Perú muchos ciudadanos participaron como los hermanos: Atachagua, Misapoma, Guerrero, etc.
En la época Republicana sobre su creación política y administrativa forma parte los acontecimientos sucedidos en la Provincia de Cajatambo y el Distrito de Huancapón es creada el 25 de setiembre de 1868, y actualmente conformado por los anexos de Cajamarquilla, Chucchi, Palpas y Llocchi.
Los forjadores del reconocimiento de la Comunidad Campesina de Huancapón son los señores: Jesús Rivera Navidad, Julio Lavado, Felipe Fritas, Austregildo Castillo, Eutimia Cotrina, Néstor Goñi, Zoísmo Pumachagua, Narcizo Rosales, entre otros.
Se sabe que los huancapinos se habían organizado para defenderse sobre la incursión y saqueo de la invasión Chilena, juntando piedra en los lugares estratégicos para arrojarlos en forma de galgas, lo chilenos no pudieron ingresar debido que vieron un jinete correr raudamente por el camino de Caracol a Chingos, quien a su paso los caminos se cerraban con peñascos y bloques de espinas por lo que se cree que el jinete era el Divino Salvador, quién no permitió el ingreso a los chilenos. Entre los acontecimientos trascendentales ocurridos en estos últimos años tenemos: Huancapón a sufrido grandes transformaciones, al iniciarse existieron las comunidades del barrio de Cachpa y el barrio de Huancapón con sus previas delimitaciones y posteriormente los terrenos de Jesús de Raco unificó a la comunidad de Huancapón.
En 1940 fue afectado gravemente por el fenómeno sísmico (terremoto)
En 1948 un fenómeno meteorológico electrizó a dos personas en el paraje de Cunya, como también en 1997 electrizó a una señora
En 1970 el terremoto afectó un 70% de viviendas que hasta ahora no se termina en rehabilitar y la población sufre desconcierto.
Las lluvias de los años anteriores era abundante y misterioso, no afectaba a los sembríos, considerándose a Huancapón como tierra fértil y generosa.
El poblador es hospitalario, trabajador, comunitario y a mérito de esfuerzo lograron construir su carretera y tiene proyección de llegar a la capital de la provincia, además busca la superación, condecorándose muchos como buenos profesionales y entre los personajes distinguidos puedo citar: Julio Lavado Lizzetti, Armando Landauro T. General de la G. C. 1983; Manuel Landauro Pérez Oficial G. C.; el General Dulanto y muchos mas.La emigración es muy acentuada en toda la provincia, sin embargo en el Censo de 1997 se contó con un total de 451 habitantes sin contar con sus Anexos, en estos últimos años va su crecimiento con fe y esperanza y requiere apoyo para construir mas represas e irrigaciones para sus tierras fértiles y extensas, un clima favorable y que no sobrepasa a los 3182 m.s.n.m. Apta para la arborización de frutales, así mismo sus anexos, como recurso turístico cuenta con las aguas termales y medicinales de Guñog (Tumac) y sus fiestas tradicionales y costumbristas celebrada a nombre de su Santo Patrón – Divino Salvador de Huancapón, que representa a Jesús, celebrada desde el 5 al 11 de agosto como fiesta patronal el Inca, las Pallas y los Vasallos que representan a Francisco Pizarro, Pedro de Candia, Sancho de Cuellar, Cura Valverde y Filipillo, donde escenifica la muerte de Huascar por Atahualpa y después la prisión y muerte de Atahualpa; además entre las otras fiestas tenemos: los Carnavales, el Rodeo, la Semana Santa, Cruz de mayo, los Negritos…